El comercio exterior o internacional por definición, es un comercio que se trata fuera de las fronteras de un país y está compuesto por las siguientes características:
Su economía es abierta y existen acuerdos entre países que les permiten realizar transacciones entre ellos, así como el intercambio de distintos bienes y servicios.
Gracias a estos intercambios o entradas y salidas de mercancía se genera un flujo de divisas. En caso de que las monedas con las que se comercia entre países tengan distinto valor, al realizar el tipo de cambio, quedará reflejado el valor de dicha moneda.
Las Aduanas se encargan de controlar la entrada y salida de bienes en la frontera, así como de la aplicación de impuestos o tasas que están impuestos por la ley. Además, este organismo público verifica el cumplimiento de las normativas.
Para facilitar el intercambio de bienes y servicios fuera de la frontera entre diferentes países, estos deben suscribirse a convenios que les ayuden a agilizar los procesos de intercambio.
El objetivo de todas estas características es incentivar la producción de un país, así como ampliar las ofertas de su mercado.
Tipos de comercio internacional
Dependiendo de la actividad económica o marco en el que se desarrolle la actividad de intercambio, existen tres tipos o formas diferentes de comercio exterior.
Formas tradicionales
Las formas tradicionales de comercio exterior son las siguientes:
Exportación
Consiste en la venta de servicios o bienes fuera de las fronteras de un país hacia cualquier otro lugar del mundo. Además, la exportación puede ser directa o indirecta.
Exportación directa: Se realiza entre el país exportador y el destinatario, sin intermediarios, y suele ser la más común en los negocios europeos además de darse en grandes empresas.
Exportación indirecta: Consiste en facilitar la mercancía a un intermediario que sea buen conocedor del comercio internacional, siendo este el que asume los gastos de distribución y los posibles riesgos que puedan surgir en las operaciones que se lleven a cabo, siendo la más recomendada para medianas y pequeñas empresas.
Importación
Al contrario que la exportación, consiste en la compra de servicios o bienes a países extranjeros, con la finalidad de usarlos o consumirlos e incluso para su elaboración a posteriori. También, puede ser directa o indirecta. Conoce más del tema haciendo un Curso de como importar.
Importación directa: Se realiza directamente entre el país importador y el consumidor, a modo proveedor, con la ventaja de que las empresas disponen de un flujo constante de material.
Importación indirecta: Al contrario que la directa, en este caso, es una empresa la que se encarga o hace de intermediaria en realizar las compras de los bienes a la empresa importadora, asumiendo los riesgos y costes de distribución.
Comercio de tránsito: Se realiza a través de un tercer país que actúa como intermediario, el cual se encarga de la mediación entre la oferta y la demanda entre los otros dos países.